Migracion Colombia

migración Colombia

Para las autoridades colombianas, lidiar con los temas de migración de los ciudadanos colombianos a los Estados Unidos y viceversa es una preocupación continua. La violencia en las ciudades colombianas, como Medellín, la ciudad colombiana de Escazu, y Santa Fe Fe de Antioquia, conduce a muchas personas a buscar refugio en los Estados Unidos. Muchos han cruzado las fronteras del país para buscar una vida mejor en USA. Sin embargo, en muchos casos, estos ciudadanos colombianos durante el peligroso viaje han sido víctimas de crímenes, especialmente los secuestros por las bandas de drogas.

Contenido

    Colombianos en Estados Unidos

    Dado que Colombia tiene una de las democracias más estables de Sudamérica (aunque durante el año 2021 han habido sucesos que dicen lo contrario), el flujo de inmigrantes colombianos a los Estados Unidos no es tan variado como otros países de América Central. En términos de origen nacional, hay aproximadamente 6 millones de inmigrantes de Colombia a los Estados Unidos. Sin embargo, la migración de Colombia a los Estados Unidos sigue siendo una parte bastante pequeña de la población colombiana en general, en un solo por ciento. Además, hay aproximadamente 3,3 millones de ciudadanos de los Estados Unidos que son de ascendencia colombiana. Esto representa un porcentaje significativo de la población en ambos países, sino que aún es mucho más pequeño que la población total de inmigrantes colombianos en los Estados Unidos.

    Razones de la migración de colombianos a USA

    Desde el comienzo del siglo, ha habido un aumento en el número de inmigrantes colombianos en los Estados Unidos. Algunos de los aumentos recientes se han debido a una creciente demanda de bienes, como el café, el azúcar y la madera en los Estados Unidos, mientras que otros aumentos se deben a la inflación, el aumento de las tasas de desempleo y la falta de empleos para profesionales como los médicos e ingenieros. Estos factores se han combinado para crear una fuerza laboral de inmigrantes colombianos. En resumen, debido a que el gobierno colombiano tiene un sistema político muy débil, la disponibilidad de empleos para los inmigrantes colombianos en los Estados Unidos continúa dependiendo de los caprichos del gobierno colombiano por no brindarle una mejor oportunidad laboral a todos sus habitantes

    Factores principales del crecimiento de la población colombiana en Estados Unidos.

    Hay dos factores principales detrás del crecimiento de la migración colombiana o venezolana. Un factor es el aumento en el precio del café en los Estados Unidos. Esto ha creado una situación en la que los compradores de Colombia y Venezuela migrarán a los Estados Unidos a comprar café, lo cual es mucho más barato que en su propio país. Como resultado, los precios del café han alcanzado los máximos altos en los Estados Unidos. Otro factor importante detrás de la migración de Colombia y venezolano es el deterioro de las condiciones económicas en sus respectivos países. La inflación en Colombia debido al crecimiento de su economía ha alcanzado un máximo histórico, y la alternativa bolivariana para la Revolución Bolivariana (ALBA) se ha estado estancando, lo que crea además una presión sobre el mercado laboral colombiano.

    Tanto estas fuerzas, más la falta de empleos y una mayor inflación en los Estados Unidos, significan que Colombia y Venezuela tendrán tasas de inflación muy altas en los próximos años. Estas presiones empujarán el costo de la vida para aumentar, y los salarios inferiores. Como resultado, los pobres migrarán a los Estados Unidos a buscar empleo o ahorrar dinero. Esto ya está sucediendo en los Estados Unidos con muchos inmigrantes latinoamericanos y otros que han dejado la pobreza en su país de origen y han hecho el viaje arriesgado a través de la frontera con los Estados Unidos para buscar trabajo. Estas personas necesitan desesperadamente una ayuda inmediata para sus problemas impulsados por la inflación en Colombia y Venezuela.

    Como resultado de las presiones sobre los migrantes colombianos y venezolanos, el gobierno colombiano está trabajando arduamente para evitar la afluencia de trabajadores colombianos y venezolanos a los Estados Unidos a través de los medios del Estatuto de Protección Temporal de la Inmigración. La ley ha sido muy eficaz para reducir el flujo de trabajadores ilegales a través de la frontera, pero sola, no puede hacer mucho. Si los Estados Unidos no suministran programas similares o ofrecen otras formas de protección temporal a los trabajadores colombianos y venezolanos, el flujo de trabajadores solo continuará creciendo sin marcar. Esto podría llevar a una crisis para los gobiernos colombianos y venezolanos, lo que resulta en una agitación política en Colombia y empujando aún más a los trabajadores colombianos y venezolanos a buscar empleo en otros lugares.

    5/5 - (1 vote)
    1. Maria Victoria Sanchez dice:

      Excelente contenido! explica mas a fondo este fenomeno y sus causas, me han ayudado en mi investigación

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Go up

    Usamos cookies en nuestro sitio web para brindarle la experiencia más relevante recordando sus preferencias y visitas repetidas. Al hacer clic en "Acepto", acepta el uso de TODAS las cookies. Leer Más